10/2/12

Las encimeras en la cocina


La decoración de la cocina exige combinar criterios tanto estéticos como funcionales. Existe una gran variedad de materiales para encimeras que ayudan a lograr un ambiente práctico y elegante.

Aunque la encimera es la superficie que mas desgaste sufre, de ella depende, en gran medida, laestética de la cocina. Un clásico de las encimeras es la madera, asociada a estilos rústicos y campestres pero que se combina cada vez más con diseños contemporáneos, sobre todo en tonos oscuros. La madera aporta calidez a la cocina, pero es un material que tiene la desventaja de no soportar tanto las altas temperaturas y, al ser blanda, se raya con facilidad si no tiene laminado en la superficie.

Otro clásico de las encimeras es la baldosa cerámica, cuyo aspecto clásico y durabilidad muy pocos materiales pueden mejorar. La mayoría de azulejos pueden usarse en encimeras: baldosas de cantera, azulejo como adoquín, azulejo de pared y mosaico. Sin embargo, las baldosas de cantera son las menos recomendables porque son porosas y absorben la grasa y humedad. Las demás clases son altamente resistentes al calor, la humedad, las manchas e incluso la decoloración.
Un material muy interesante es la piedra, ya que hay mucha variedad.

Por ejemplo, la piedra de lava aporta un aspecto elegante, sofisticado y contemporáneo a cualquier espacio y, como casi todas las piedras, soporta muy bien las altas temperaturas.

El granito une su dureza a la belleza de la piedra y tiene una resistencia al calor prácticamente ilimitada, así como a los golpes y a los productos corrosivos. Es una buena opción decorativa, ya que la gama de colores es amplia y su acabado muy vistoso.

El mármol también es un material muy resistente, que cuenta con una gran variedad de acabados y colores, con los que se puede dar un toque moderno a una cocina rustica. Sin embargo, necesita mantenimiento porque es un material poroso que absorbe con facilidad las manchas.

En las cocinas innovadoras predominan las encimeras de cuarzo, hechas casi en su totalidad del material, con un 90 por ciento de cuarzo y un 10 por ciento de resina, por lo que son diez veces más duras que el granito, además de que no es un material poroso. Son muy resistentes al desgaste y a los aranazos, y se fabrican en multitud de colores.

Para dar un toque más actual a la cocina es idóneo el acero inoxidable, fácil de limpiar y asociado tradicionalmente a las cocinas profesionales al ser una de las opciones más higiénicas. Su único inconveniente es que también se raya con facilidad y las salpicaduras de grasa se notan enseguida, pero como contrapartida, su limpieza es muy sencilla.

La popularidad del vidrio va en aumento. Es una opción original que se puede combinar con cualquier estilo de cocina e iluminación, creando un ambiente único.

Las encimeras de vidrio requieren poco mantenimiento, son fáciles de limpiar y pueden soportar altas temperaturas sin agrietarse o quemarse. Es un material que se puede montar en una gran diversidad de formas, creando un efecto visual interesante.


La variedad de estilos es infinita, pero el material más económico para una encimera es la fórmica, que puede imitar casi cualquier acabado. Sin embargo, no soporta altas temperaturas y es muy sensible a las rayaduras.

1. El cuarzo aúna el acabado natural de la piedra con una textura agradable al tacto.

2. El acero inoxidable gana adeptos por su fácil limpieza.

3. La madera es un clásico que se adapta a las tendencias.

4. El vidrio es un material novedoso, muy vistoso y vanguardista.

Fuente:http://www.diariodeibiza.es/vida-y-estilo/decoracion/2012/02/01/encimera-cocina/534759.html?utm_source=rss