29/3/12

Como utilzar la madera para decorar tu hogar


Por su durabilidad, resistencia y variedad de tonos, y por ser aisladora de calor, ruido y electricidad (si está seca), la madera es uno de los materiales más atractivos en construcción, acabados y decoración.  

Además, se encuentra con visos brillantes u opaca, y se puede combinar con diversos materiales, como metales, vidrio, cuero y fibras naturales. 

A esto se suma la elegancia que aporta a los espacios, sobre todo cuando hay accesorios de maderas duras o latifoliadas, que proceden de árboles de hoja caduca y que tienen un crecimiento lento, como el roble y el ébano. Estas soportan mejor el paso del tiempo, si se comparan con las llamadas maderas blandas, que se extraen de árboles de hoja perenne, como los pinos y el abedul, y que son más ligeras y económicas, aunque no tienen una vida tan larga.  

También están los aglomerados, tableros constituidos por fibras de madera molida y prensada. Una buena opción, teniendo en cuenta que hay muchas maderas en vía de extinción. 

Considere que, en cualquier caso, la madera puede ser afectada por agentes físicos como manchas causadas por el sol, superficies gastadas o corrosión. Igualmente, por agentes vivos como bacterias, hongos que la manchan o decoloran, termitas, entre otros.  Para evitar esto, expertos dan algunas recomendaciones fáciles de seguir. 



 En los pisos:Los pisos de madera deben estar siempre protegidos de la humedad, el sol y el agua y ser ventilados constantemente. Su mantenimiento puede ser con ceras o pinturas especiales con base en resinas resistentes que protegen su superficie.  

Para rejuvenecer la madera es bueno mezclar aceite de oliva con unas gotas de limón y limpiar el piso. Haga esto en un lugar bien ventilado.   

Si son pisos laminados, no deje que el líquido se quede por mucho tiempo, pues puede levantar y desprender las láminas.  

En el interior de la casa: 

Si hay una abolladura, se puede poner un trapo húmedo sobre la superficie, luego se pasa sobre el trapo la plancha caliente y la madera comenzará a recobrar su forma.

En los muebles, aplique cada tres meses, una solución con tres cucharadas de aceite de oliva por una cucharada de limón y limpie con un trapo. Si el mueble es de una madera sin laca, y se mancha, puede lijarlo y limpiarlo con betún, del tono de la madera.




En zonas externas: Para los muebles rústicos, de pino, se recomienda encerar con cera amarilla, preferiblemente en pasta, para mejorar la pátina que tiene esta madera. Esto debe hacerse una vez a la semana, durante un mes, y luego una vez cada mes.

Cuando encuentre moho o manchas en la madera, mezcle cinco cucharadas de ACPM y una de sal, y aplíquela con una bayetilla. 

Las puertas se deben mantener con cera. 

Para ahuyentar a los molestos mosquitos y zancudos, puede agregar a la cera un poco de insecticida de amplio espectro y aplicarlo en puertas y pisos.
Para quitar rayaduras y manchasSi hay rayones, puede aplicar una cera reparadora, de un color más claro que el de la madera, y luego un poco de pintura para madera, de un tono más oscuro que el de las vetas. Para los rayones más profundos use cera para madera, pero en el tono más parecido a esta.

Si hay una mancha causada por un recipiente caliente o por agua, que suele verse blanca, lije con yeso de odontología y aceite mineral, dando un movimiento suave, hasta que el defecto desaparezca. Con varios intentos se llegará a un buen resultado.

Objetos utilitarios
En el caso de las ensaladeras o platos, nunca los lave con agua y jabón, porque estos levantan el acabado natural que se les ha aplicado en la fabricación, así sea con ceras o aceites naturales de origen vegetal. Se recomienda limpiarlos con la misma grasa de la vinagreta y siempre mantenerlos humectados con algún tipo de aceite, sea de origen mineral o vegetal. Para los accesorios decorativos, simplemente retire el polvo y luego limpie con un producto especial para humectar la madera. Al momento de comprar, busque asesoría de un experto en el tema-Verifique que los objetos estén hechos con maderas legalmente explotadas, o que pertenezcan a cultivos de reforestación.

-El tacto es muy importante. Con este puede determinar si la madera o chapilla están bien fijadas y lijadas. No debe presentar asperezas o grumos. 

-Si la madera ha sido sellada, esta debe presentar una absoluta suavidad en todas las superficies del mobiliario. 

-Observe si la tintilla utilizada o color para acentuar las vetas es igual en todos los lados. 

-Un buen mueble está hecho con ensambles. Sus uniones no deben estar resueltas con puntillas. Esto permite que se aprecie mucho mejor la pieza y garantiza su duración.

-Si la pintura no es apta para exteriores, se seca, se craquea o se revienta, como si se descamara. En cambio, cuando es apta, permanece por más tiempo, se mantiene el tono original y se puede pintar anualmente, sin tener que raspar o lijar.

26/3/12

Casa antiguas con estilo moderno


Dejando un tanto de lado el minimalismo puro y frío, hoy, en diseño de interiores, también hay tendencias en las que se busca combinar el estilo moderno de diseño y decoración, con la calidez de aquellos hogares tradicionales, de antaño. Si busca un estilo de vida lejos del trajín de la vida citadina, podemos resolver el hecho de la decoración con suelos de barro, vigas y puertas viejas, antigüedades todo esto en base a una nueva construcción, o no, en donde pueda dar rienda suelta a su espíritu creativo de decoración.

En primer lugar, tenemos las estancias comunicantes que nos invitarán a un recorrido por toda la casa, siguiendo el camino que marcan los amplios vanos. Las paredes pueden ir en un cálido color amarillo que nos den la bienvenida, mientras la sucesión de vigas en los techos nos permite seguir el rastro de la madera, desde los muebles, pasando por puertas y contra ventanas. Sobre el umbral de la puerta, pode os decorar con un pez disecado que este sumergido en una original urna; a los pies, un elegante pedestal con maceta portará una hermosa aspidistra, una planta de hojas grandes con extremos apuntados. La nota mediterránea es refuerza con el suelo embaldosado.



Los sofás en el salón, se distribuyen en torno a una mesa baja, ocupando el centro de la habitación. Estarán vestidos con una alegre tapicería estampada en tonos fresas y azules que contrasta con el luminoso amarillo de las paredes. Una exquisita selección de muebles y complementos recorre este espacio aportando a cada paso nuevas connotaciones. Una gran espejo de ornamentación clásica, ubicado sobre un antiguo aparador, reflejará y ampliará el espacio, en tanto que una original lámpara con el pie formado por el cuerpo de una serpiente nos ofrecerá una luz tamizada y suave gracias a su tulipa de vidrio.

El espacio informal que podemos desarrollar dentro de la vivienda para los momentos de ocio, escuchar música, o practicar nuestras aficiones se puede pintar a la cal en un sugerente y vital verde agua. Proyecta su calidez con suelos rústicos y los diferentes muebles de madera, mientras toda la luz que entra por el ventanal se refleja en el sofá que puede ser blanco y repleto de cojines. Destacan  ciertos elementos antiguos como una estufa de carbón importada y la colección de farolillos sobre un armario antiguo.

La madera es la gran protagonista en este espacio cálido y hogareño que ocupa el comedor. Encontraremos la misma basa de color para las paredes que en el salón, pero esta vez aderezada con vigas vistas en el techo que desempeñan una función meramente decorativa. La mesa se ha de presentar  para la ocasión con una vajilla de loza marroquí y una cristalería de vidrio reciclado. Un candelabro de siete brazos introduce en la mesa una nueva nota de contraste. Al fondo se puede disponer de una chimenea con embocadura de fábrica se integra en los parámetros mediante el color.

Una atmósfera íntima y romántica para el dormitorio se consigue a través de suaves contrastes: un cabecero labrado, una mesilla de noche rústica, una lámpara oriental, un klim marroquí… la calidez de los tonos pastel difuminados se opone al dominio que ejerce el blanco en la composición de la cama. Destacará especialmente el armario, también en tono palo de rosa, cuyos cuarterones de rejilla en las puertas facilitan la ventilación.

Espacios como este reflejarán el gusto por innovar, de manera que en cada estancia se puedan encontrar agradables sorpresas. Lo constituyen pocos elementos pero bien escogidos: una base en color fresa que denote un toque marcadamente femenino, el espejo de formas sinuosas, el aplique de luz de estilo art nouveau y el lavabo, una antigua palangana rescatada de un rastrillo. Un conjunto armonioso y lleno  de espontaneidad.

La cocina conservará el estilo rústico de las de antaño, cálidas y acogedoras, repletas de infinidad de cosas, y sobre todo muy personales. Se han de elegir diferentes tipos de muebles, los de la parte superior en madera oscura y los inferiores en madera pintada en color verde con rejillas en las puertas; el mismo diseño que encontramos en las puertas de armario de los dormitorios. Sobre la isla central se ha colocado una estructura de la que penden sartenes, cacerolas, y demás utensilios de cocina. Dos alfombras de fibra vegetal trenzada ultiman la decoración.

22/3/12

10 tips para decorar ambientes pequeños


En esta ocasión les paso el desglose de algunas de esas ideas, con 10 tips muy importantes para decorar nuestros ambientes pequeños y logar el impacto que queremos.

Las diez claves básicas para acertar ganando espacio son:

1.Aplicar una distribución flexible: Para que la distribución del espacio sea cómoda y funcional, debe adaptarse a las necesidades. Teniendo en cuenta la función de cada estancia, el número de personas que viven en la vivienda, las edades y características de las mismas (esto es muy importante en caso de vivir con niños o personas discapacitadas), los cambios futuros, etc.
2.Simetría de las formas:Los muebles y los distintos elementos que apoyan la decoración deben tener formas y volúmenes proporcionados con el espacio, de forma que se consiga un conjunto equilibrado y armónico.
3.Organización perimetral: Las piezas más voluminosas, como sofás, muebles bajos o librerías con trasera, deben situarse junto a las paredes con el fin de que no quiten la vista, ni rompan la continuidad visual.
4.Iluminación estratégica: La distribución de las lámparas debe expandir la luz y no crear sombra. La clave está en el empleo de una iluminación perimetral e indirecta que agranda y despeja cualquier espacio.
5.Limpieza visual: Los elementos estructurales, como pilares o columnas, deben quedar integrados en la distribución. Pueden usarse para encajar muebles a medida o como elemento separador.
6.Piezas básicas: La falta de espacio puede traducirse, en una economía de muebles y elementos auxiliares. En la elección, lo más importantes es, ante todo, la comodidad que ofrecen y su funcionalidad, capacidad de almacenaje, funciones extras, etc.
7.Sacar provecho de todos los rincones: Los muebles hechos a medida, rentabilizan rincones y espacios irregulares (como vemos en la foto. Soluciones como instalar un altillo en el pasillo, hacer una librería entre pilares, o debajo de las gradas y acomodarlo a un escritorio, nos ayudan además para tener mayor espacio de almacenaje.
8.Disposición de los sofás: La planta de la sala o salón determina la distribución de los sofás. Si la planta es cuadrada lo mejor es situar los sillones en “L”, apoyados con dos pufs o una butaca. Mientras que si es alargada, pero tiene un mínimo de 4 metros de ancho, lo mejor es disponer los sillones en paralelo.
9.Elementos versátiles: El orden logra agrandar visualmente una habitación y aumenta su funcionalidad. Para mantenerlo, debemos recurrir a muebles con cajones, librerías con puertas o muebles de doble uso, como banquetas, baúles, etc.
10.Aprovechar las paredes: En habitaciones pequeñas, una buena idea que, no nos resta espacio útil, es utilizar el espacio en vertical, aprovechando la altura de los techo. Para esto, podemos mandar a hacer muebles a medida o armarios más altos de lo usual, estantes más elevados, etc., recordando siempre mantener una apariencia ligera para su acabado.

Fuente: http://www.mailxmail.com/decoracion-espacios-pequenos-casa_h

19/3/12

El feng shui y tu lugar de trabajo


Trabajar mejor, rendir más.- Si el lugar de trabajo está bien diseñado puede ser una
gran ayuda para el éxito económico de la empresa. Se crea un ambiente de trabajo
agradable, la productividad mejora y disminuyen los roces entre los empleados, así
como las bajas por enfermedad.


 La planta del lugar de trabajo, ya sea una oficina, una fábrica o un local comercial,
debería tener debería tener forma rectangular. Un rectángulo o cuadrado perfectos
garantizanque todos los tipos de buena suerte sean posibles. Si tenemos que trabajar
en un lugar de planta irregular lo mejor será tratar de regularizarlo con muebles hechos
a medida.

El orden.- El feng shui recomienda cuidar la orientación del lugar donde uno está
situado para propiciar la buena fortuna. Es mejor colocarse de forma que se tenga
detrás al jefe porque ello significa que nos respalda y defiende. Procura no dejar
nunca sobras de comida, ni latas de refresco medio vacías. Nuestro espacio debe
estar en todo momento limpio y aseado. Retira tu trabajo pendiente del escritorio
al final de la jornada y no dejes que se amontonen los papeles.

18/3/12

La cocina y el feng shui


Armonía y equilibrio.- En la cocina se combinan dos elementos, el agua y el fuego,
que hay que saber armonizar y equilibrar para que tengan efectos muy positivos. Ni
el horno ni los fuegos de la cocina deben estar enfrentados con el frigorífico ni con
el fregadero. Los fuegos de la cocina no deben estar debajo de una ventana ni
en un rincón, porque ambas cosas significan vulnerabilidad ante energías negativas.



Tener un buen feng shui en la cocina significa tener el frigorífico bien surtido de
alimentos a cualquier hora, todos los días de la semana. El frigorífico sustituye a la
urna llena de arroz que tradicionalmente colocaban los chinos en la cocina para
asegurarse que nunca les faltaría qué comer. Debajo de esa urna también solían
colocar un paquete de monedas envueltas en papel rojo que aseguraba la buena
fortuna y que debía cambiarse por otro nuevo el primer día del año lunar. Esta
práctica todavía se sigue realizando y el feng shui la recomienda.

También son buen feng shui las mesas para el desayuno instaladas en la cocina,
que constituyen un punto focal de interés. Además pueden servir para hacer una
separación entre la lavadora, el frigorífico y el fregadero, -a un lado de la cocina- y
el horno y los fuegos situados al otro lado. Así se disminuye el antagonismo
agua-fuego.

Las ristras de cebollas, ajos o guindillas colgadas en la cocina no son de especial
buen augurio, en contra de lo que mucha gente parece creer, como tampoco lo es
tener colgados los cazos y las sartenes.

13/3/12

El dormitorio y el feng shui


El lugar de la cama.- El dormitorio debe ser lugar de descanso y relajación. Es muy
importante el sitio donde se coloque la cama porque hay ubicaciones que son muy
negativas. El feng shui aconseja no colocar nunca la cama de cara a una puerta,
debajo de una ventana o debajo de un depósito de agua.



Las vigas a la vista son un elemento de mal augurio en cualquier punto de la casa,
pues sugieren que llevamos un gran peso sobre los hombros. Si hay una viga vista
en el dormitorio por lo menos no debemos colocar la cama debajo de ella.

Tampoco es conveniente colocar plantas o flores, especialmente vivas, porque
poseen una energía muy intensa. La única situación en que es de buen augurio
introducir flores en un dormitorio es en el caso que haya un enfermo; incluso así, es
mejor que las flores no pasen muchos días en el cuarto.

En el dormitorio tampoco se debe colocar un espejo grande mirando hacia la
cama, o en el techo sobre ésta: favorecen infidelidades y la intromisión de terceros
en la vida familiar; el televisor en la habitación de matrimonio es causa frecuente de
separación de la pareja; tampoco es conveniente dormir en una cama doble con dos
colchones de cama individual: esa separación simbólica podría convertirse en real.

8/3/12

Los adornos y el feng shui


Ondas antes que ángulos.- Hay que evitar los motivos ornamentales que sugieran
hostilidad o peligro, al igual que aquellos que presentan ángulos agudos, puntas de
flecha o figuras amenazantes. Es preferible elegir curvas suaves, motivos
redondeados, ondas y motivos florales. En general, el feng shui prefiere la
estética modernista al art decó
. Algunos de los motivos recomendades para
nuestra casa, y su correcta ubicación, son los siguientes:

-Los candelabros: crean vibraciones excelentes para la casa. Sugieren dinero y
éxito para todos los miembros de la familia. Cuando son de cristal traen todavía
más suerte si están situados en las habitaciones de la casa orientadas hacia el
sudoeste o el nordeste.



-Cuadros: si los colgamos en nuestra casa, los de paisajes con montañas y ríos son
estupendos desde el punto de vista del feng shui. El paisaje de montaña debe
quedar a nuestra espalda y las vistas de agua enfrente. Debemos evitar, sin
embargo, las representaciones de fieras agresivas y los cuadros abstractos, sobre
todo los de la escuela cubista porque contienen muchos ángulos agudos.

-Espejos: cuando los colguemos hay que tener mucho cuidado con lo que reflejan,
especialmente los ángulos rectos o algún objeto que tenga forma de punta de lanza.
Si colocamos uno en el recibidor hay que asegurarse que no refleje la puerta
principal: la buena fortuna que haya entrado en esa casa la abandonará al instante.
Además, la puerta reflejada traerá problemas para el cabeza de familia,
especialmente de salud.




-Las plantas: son estimulantes magníficos que traen muy buen feng shui. Son
preferibles las plantas vivas aunque también se pueden colocar plantas
artificiales. ambas deben cambiarse cuando su aspecto sea marchito (en el caso
de las plantas artificiales cuando tengan aspecto deslucido o sucio) y nunca se
colocarán flores secas.

6/3/12

Los cuartos de baño y el feng shui


Cuida las entrañas de la casa.- Para el feng shui es fundamental que el ambiente de
nuestra casa sea limpio y puro. Por ello, la casa debe estar siempre en perfecto
estado, sin desconchones de pintura o instalaciones eléctricas y de fontanerías que
funcionen mal.



El feng shui considera que una fuente de "mal aliento" son lo sanitarios, y ello puede
acarrear muchos accidentes e infortunios. En la antigua China, prácticamente
ninguna casa los tenía, siguiendo la creencia tradicional de que los lugares en donde
uno duerme, come y trabaja deben estar lo más lejos posible de los sanitarios.

Su ubicación.- Para contrarrestar su mala influencia, se recomienda que los
cuartos de baño sean pequeños y estén siempre con la puerta cerrada. Además,
estas puertas nunca deben mirar directamente a otra puerta, a un rellano de
escalera, a la cama ni a la mesa de comer.

También es importante comprobar que los desagües no estén atascados.
Las aguas deben circular libremente, pues el agua estancada no solamente
es una fuente de gérmenes, sino que además perjudica la energía que envuelve la casa.

Es bueno comprobar el correcto funcionamiento de los desagües y cañerías
por lo menos una vez al mes.

5/3/12

Buen feng shui


Para empezar.- Para que una casa tenga buen feng shui hay que tener en cuenta algunas características generales:
  • Puertas y entradas: la entrada no debe ser demasiado estrecha para evitar que la puerta abra a un espacio demasiado abarrotado o a unos sanitarios, una ventana, una columna o un rincón. Al entrar en casa, la puerta principal nunca debe dar directamente a una escalera. Lo mismo da que el tramo sea ascendente o descendente, es una disposición de mal augurio, y cuanto más largo es el tramo, más perjudica a la puerta
  • El comedor: esta estancia debe estar situada en el centro de la vivienda, ya que es el corazón de la casa y el santuario de la unidad familiar. Debe tener forma regular y si tiene salientes se deben disimular con plantas de interior o muebles, como por ejemplo arcones. Los colores de esta estancia deben ser alegres y es importante que cuente con un equipo de música. La distribución de los asientos conuna mesita cuadrada o rectangular en el centro simboliza los elementos tierra y madera, de excelente augurio. Hay que evitar asientos en forma de u o l ya que comunican la impresión de que les falta un lado.
  • La cocina: estará lo más cerca posible de la parte de atrás de la vivienda.


Si la casa tiene habitaciones a distintos niveles, el comedor debe estar más alto que cualquier sala y los dormitorios en un nivel más alto que el resto de las habitaciones.

También en el caso que haya varias plantas, la puerta principal, la mesa del comedor y las mesas de trabajo no deben estar en la vertical de ningún sanitario. Hay que evitar los pasillos evitar los pasillos rectilíneos y excesivamente largos que promueven la discordia y malentendidos entre los habitantes de la casa.

Tampoco es bueno que las puertas estén directamente enfrentadas con las ventanas.